Bienvenido a Muralla de Jaén Francis
Buscar     
En_Detalle Puertas Torreones Cantones Portillos Muralla Antemuro Asedios Crónicas Glosario
 Contactar Bienvenid@
Lienzos de muralla y Torreón II Sur









Este es el lienzo de muralla que queda en pié, el cual iba desde el primer torreón que nos encontramos por encima de la carretera de circunvalación hasta el segundo.




Vemos que todavía mantiene su revestimiento cristiano de mampostería regular sobre el tapial islámico. El hueco que vemos en el centro es ocasionado por el hurto de piedras dedicadas a la construcción ya que la muralla de Jaén ha sido cantera barata muchos siglos.








En esta antigua fotografía podemos comprobar como se mantiene idéntico este lienzo. Ya que la fotografía es de principios del XX, esto nos indica que dicho lienzo de muralla no ha sido reconstruido y que se ha mantenido intacto al menos un siglo.








Desde aquí podemos ver con claridad el tapial islámico del interior de la muralla y el revestimiento de mampostería cristiano de extramuros.








Este es el segundo torreón que nos encontramos desde la carretera de circunvalación hacia el Castillo.




Tiene una estructura de mampostería regular que sufrió una intensa remodelación durante la Baja Edad Media. Reformas que consistieron en reforzar con gruesos revestimientos de mampuestos los restos de una pequeña torre maciza de tapial de argamasa.








En la foto se puede ver el recorrido de la muralla gracias a los torreones visibles.








Desde la cima del Torreón se puede ver como la muralla se adapta al terreno para subir por los riscos del Cerro de Santa Catalina.










La Torre presenta un lamentable estado de conservación ya que ha desaparecido la mayor parte de su revestimiento exterior.








En la parte Intramuros de este Torreón aún se conserva el podium sobre el que se apoyaba la escalera de acceso al adarve y a la azotea de la Torre.

















Publicado en: 2008-01-05 (684 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Gestion ©

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
FEDER
Proyecto financiado con Fondos FEDER

Francisco Miguel Merino Laguna 2007

Página Generada en: 0.068 Segundos