Bienvenido a Muralla de Jaén Francis
Buscar     
En_Detalle Puertas Torreones Cantones Portillos Muralla Antemuro Asedios Crónicas Glosario
 Contactar Bienvenid@
Fernando III 1245





TERCER ASEDIO DE FERNANDO III



Descartado el asalto, Fernando III optó por la estrategia del asedio y el hambre contra Jaén defendida por el hábil caudillo Umar ibn Músa. Durante el invierno 1245 lanzaría duros ataques y arrasaría cultivos y aldeas cercanas a la ciudad.



De este asedio también nos dan datos las crónicas de los de Ávila. Los de Ávila hicieron dos ataques contra la Puerta de Martos en las que lograron expulsar a los defensores del antemuro, pero no lograron vencer a la muralla principal. También nos habla de una emboscada que prepararon los moros, en el camino del Castillo de Castro siete jinetes musulmanes capturaron un grupo de aprovisionamiento de los cristianos. Del campamento cristiano salieron los caballeros de don Alvar Gil de Villalobos a socorrer a este grupo de aprovisionamiento, pero los siete jinetes moros en huida llevarón a los cristianos a una emboscada donde los estaban esperando unos cincuenta jinetes y cien infantes moros.



El 28 de Febrero de 1246, el Rey Al-Ahmar de Granada, necesitado de consolidar su nuevo reino de Granada, prefirió rendir vasallaje al rey castellano y entregó la ciudad mediante el pacto de la Paz de Jaén, consiguiendo por la entrega de esta ciudad que su reino perdurase más de dos siglos (hasta 1492). Así que la ciudad se entregó sin que se hubiese rendido a los cristianos, con lo cual demuestra la fortaleza de sus defensas ya que no pudo tomarse a la fuerza.
















Publicado en: 2008-01-07 (785 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Gestion ©

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
FEDER
Proyecto financiado con Fondos FEDER

Francisco Miguel Merino Laguna 2007

Página Generada en: 0.043 Segundos