Bienvenido a Muralla de Jaén Francis
Buscar     
En_Detalle Puertas Torreones Cantones Portillos Muralla Antemuro Asedios Crónicas Glosario
 Contactar Bienvenid@
Portillo de San Sebastián











Al amparo de este torreón se abrió en el siglo XVI el Portillo de San Sebastián (según Wyngaerde) o Arco de San Sebastián (Martínez de Mazas).



Un esbelto torreón cilíndrico es todo lo que resta de la puerta de San Sebastián, todavía existía en 1.840, según descripción que nos legó D. Manuel Cañete. Contaba esta puerta con una especie de balconcillo en su frente, en la que estaban alojadas cuatro o cinco imágenes de culto: Una debía ser la de San Sebastián, que le daba nombre primitivamente, y otra era la de Nuestra Señora de los Dolores, de la que heredó nombre esta pequeña y hermosa calle. Hasta no hace tanto era una calle con fuerte pendiente hacia la carrera de Jesús y hoy está escalonada para favorecer su tránsito.



El arco desaparece hacia 1865, cuando el Ayuntamiento construye aquí un abrevadero para que el ganado bebiese aquí en vez de en la Plaza de Santa María.



Si pasamos el ratón por la imagen y vemos la reconstrucción virtual no vemos el portillo pues la reconstrucción representa el Siglo XV y en el cual el portillo aun no existía.







Torreón del Arco de San Sebastián.



Es un torreón cilíndrico y macizo en toda su extensión.







Fotografía antigua de dicho torreón.







Algunos autores ponen otro torreón cilíndrico protegiendo esta futura puerta. Pero no hay indicios de él. Como demuestra esta fotografía de 1.885, donde se ve tras las ruinas el Palacio de Montemar, el Torreón cilíndrico y parte de la Muralla.
















Publicado en: 2008-01-05 (836 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Gestion ©

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
FEDER
Proyecto financiado con Fondos FEDER

Francisco Miguel Merino Laguna 2007

Página Generada en: 0.167 Segundos